22 Sep

Lugares del mundo donde se cultiva el cacao

  • septiembre 22, 2011
Costa de Marfil y Ghana: Las semillas de Forastero llegaron a África en 1822; en 1921 el continente africano ya había desbancado a América ocupando el lugar del país con mayor producción de cacao. En la actualidad la Costa de Marfil y Ghana comparten el 70% de la producción mundial de cacao, siempre que hablemos de semillas de variedad Forastero.

 Indonesia: El cacao de México llegó a Indonesia en el año 1515 a través de los españoles, pero el comercio y la explotación extensiva empezó en los años setenta. La mayor parte del cacao producido en Indonesia es ácido y de baja calidad. Solamente en Java hay cacao de buena calidad. 

Brasil: Brasil era el segundo productor mundial de cacao hasta el año 1986, cuando una plaga malogró la mayoría de los árboles. Hoy el país produce sólo el 4 % del cacao mundial y debe importar semillas de otros lugares para satisfacer la demanda interna. 

México: El lugar de nacimiento de la elaboración del cacao, México produce principalmente hoy cacao de baja calidad. Curiosamente, se ha localizado unos pocos ejemplares del especial y fragante árbol Criollo que crece en la jungla de Chiapas, al sur del país. Se están llevando a cabo ciertos intentos de recuperación de esta especie tan apreciada.

 Venezuela: Este país se convirtió en el mayor productor de cacao a principios del siglo XVII. Pero la recesión y los daños causados por lo ciclones a principio de la década de los años treinta se le pusieron en contra y cambiaron todo el panorama, así que ahora Venezuela posee sólo el 0,5% del mercado de cacao. Sin embargo, es uno de los tres países principales en cuanto a calidad. Venezuela es un caso especial y es muy probable que sea el primer país en todo el mundo donde hayan regiones que se dedican exclusivamente al cultivo del cacao con zonas estrictamente definidas y un etiquetaje regulado; de esta manera se protege su gran calidad, tan especial de esta zona en contra, de las copias y el marqueting falseador.

 Ecuador: Este país era el primer productor de cacao del mundo en 1850. En la actualidad, se encarga del 3% de la producción mundial y es el octavo mayor productor del mundo. El cacao ecuatoriano es mucho más interesante que cualquiera de los granos producidos en África, pero aún así, tampoco considero que tenga demasiada calidad. 

Madagascar: Este país produce menos del 0,5% de la producción mundial, pero son semillas de la más alta calidad de cacao.

 Jamaica: Jamaica también cultiva menos del 0,5% del cacao de todo el mundo aunque en este caso las emillas de cacao son de calidad baja o se han dejado fermentar durante poco tiempo Artículo encontrado en el portal web amigosdelchocolate.com