10 May

Ismael Prados

  • mayo 10, 2010

12-10-IsmaPrados-630x355

LaCatània.com: En espontáneo, ¿qué te sugiere la palabra… Catània?
Ismael Prados: Bien podría ser uno de los nombres que definiera Catalunya. Si la tierra de los polacos es Polonia, la de los primeros catalanes se podría llamar Catlània. Quinientos años después, debido a la evolución natural de cada lengua a la comodidad, habríamos elidido la L y diríamos ¡Viva Catània! Y al revés, como os suena Catanyes?

LC: ¿Cuál es, según tu opinión, el mejor momento del día para tomar chocolate?
IP: Para merendar. Aporta energía y una ligera estimulación sin llenar, así llegamos a la cena ligeros diminuyendo el trabajo digestivo y favoreciendo el sueño. Pensad, además, que la acción antioxidante del chocolate se anula cuando se mezcla con leche (Anti-cáncer; Dr. David Servan-Schreiber, ed Espasa Calpe 2008).

LC: ¿Conservas alguna receta familiar secreta?
IP: Buñuelos de anís hechos como anillas. La masa se parece al del… ups! Si es secreta…

LC: El recuerdo más actual que tienes con chocolate?
IP: Jalisco, Texaco, Madagascar, Ecuador… Los africanos, más masculinos y agrestes, con recuerdos de corteza amarga; me gustan con aceite de oliva, con patatas chips o como cobertura de un Sacher de ciruelas ácidas. Los sudamericanos, por el contrario, cremosos y femeninos, avainillados como un buen tabaco, ideales para un ron colombiano o de Guatemala, fantásticos para esta combinación de sobremesa que os propongo: tabaco, ron, café y, naturalmente, chocolate como grasa amorosa. Excepcional y vertebrado de toda la tesitura de tostados. Los centroamericanos son cremosos pero ácidos, como lo son los pimientos. Son vivos y, de hecho, los mejores para la fruta. A mi entender, claro. Tengo que confesar que el chocolate es una de mis pasiones más “primarias” (cronológica y visceralmente, claro).

LC: Por último, a quien aconsejas que ponga una Catània en su vida?
IP: A todos los miembros del Tribunal Constitucional